15 de febrero de 2010

Wayback Machine: La biblioteca de Alejandría de Internet

La nostalgia es uno de esos sentimientos que la vorágine de Internet no se permite a sí misma.

 La creación diaria de miles de páginas Web, foros, blogs y demás espacios virtuales, y la información que ellos difunden, deja poco lugar al recuerdo. La aceleración del tiempo en la red de redes parece situarnos en un eterno presente. Pero hay una página que nos permite remontarnos a tiempos inmemoriales de Internet y hojear los ancestros de millones de sitios. También tomar distancia del presente para recordar que hubo un pasado.

Wayback machine guarda en sus servidores millones de páginas Web que aún están on line y, otras tantas, que desaparecieron del ciberespacio. Para los nostálgicos que disfrutan de la práctica de la memoria es el sitio ideal para recordar cómo se veían las páginas Web hace unos años. Para quienes hace unos años todavía no utilizaban Internet podrán ver cómo era en ese entonces (tengan en cuenta que en esa época ni las computadoras eran tan potentes como hoy ni la velocidad de conexión era la actual, por eso puede ser que las páginas que aprecien parezcan algo precarias.)


El servicio es muy fácil de usar. Una vez en la home, ofrece la opción de buscar una página Web tipeando su dirección URL en una caja de búsqueda típica. Los resultados son ordenados por fecha, desde la más antigua a la más reciente. Haciendo clic en la fecha deseada se abre una ventana con el diseño que el sitio tenía en ese momento.

Wayback machine almacena alrededor de 150 mil millones (sí, un montón de ceros) de webs publicadas desde 1996 hasta los contenidos subidos pocos meses atrás. Así, podrás ver como lucía Google en 1998, Facebook en 2005, o Psicofxp en 2002.

El servicio forma parte de The Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro creada en 1996 que se dedica a la preservación de los recursos Web. Es además, y como no podía ser de otra manera, un sitio web donde se puede acceder a historiales Web y, también, a recursos multimedia. Sus oficinas se encuentran en el Presidio de San Francisco, California, donde aloja gran cantidad de archivos de software, películas, libros y audio clips y texto, algunos de ellos en dominio público, otros con licencias del tipo Creative Commons o cualquier otra licencia que permita su distribución.

Nota completa realizada por Analia Baggiano en  psicofxp

2 comentarios:

  1. he mirado el blog y me parece muy interesante , ya me dentendrè a comentar ...

    ya esta el blog agregado a mis link ...

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el blog y agregar el enlace en el tuyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar