14 de marzo de 2010

Historia del SPAM

Desde aquellos, ahora inocentes, días de nuestra infancia el llamado spam estuvo entre nosotros. Como contaba en la historia del correo electrónico, llegaban sobres sin remitente con una hoja de cuaderno escrita a mano, la mayoría de las veces, donde nos hablaban de los beneficios de seguir la cadena y las desgracias que nos ocurrirían si la cortábamos. Estas cartas llegaban subrepticiamente a nuestros hogares, arrojadas bajo la puerta o en el jardín del frente. Incluso se podían encontrar en los billetes en circulación, pequeño problema ya que muchos comerciantes no los aceptaban.
Mucho tiempo pasó desde entonces y con los avances de la tecnología se expandieron al correo electrónico, a los mensajes de texto de los celulares, en la mensajerìa instantánea, en los comentarios de los fotolog / blogs / foros, o incluso en las nuevas redes sociales de la “Internet 2.0”.

A todos estos mensajes no deseados que llegan a nosotros, hoy se los conoce como correo basura, (junk-mail) o Spam (Stupid Pointless Annoying Messages). Pueden contener anuncios publicitarios, ofertas imposibles, cadenas varias, etc.

¿Cómo empezó todo esto?

La versión mas extendida de su origen lo sitúan el día 3 de mayo de 1978, ese día 393 empleados de Arpanet, el predecesor de Internet, recibían un mensaje de la compañía DEC ( Digital Equipment Corporation) invitándoles al lanzamiento de un nuevo producto: la computadora DEC-20.

Sin embargo el termino SPAM recién se empieza a utilizar en 1994,  ese año  fue enviado  el primer mensaje no deseado en forma masiva. La firma de abogados Canter and Siegel, Lawrence Canter y Martha Siegel una pareja de abogados de Phoenix, Arizona, que se especializan en asuntos de inmigración, envian a dististos foros de Usenet 4000 mensajes promocionando el llenado de los formularios para las solicitudes del sorteo anual de los permisos de trabajo para extranjeros, conocidas como “green cards”, el resultado superó todas sus expectativas: al día siguiente la firma  facturó cerca de 10.000 dólares por solicitudes de lectores de la red.

En el año 2002 circuló un spam ofreciendo 2 millones de direcciones de correos electrónicos de Argentina a cambio de 15 dólares.
El origen de la palabra Spam viene de la contracción de "Spiced Ham" En 1937 la empresa estadounidense Hormel Foods lanzó  una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. La compañía organiza un concurso a escala nacional y elige “Spam”, como contracción de “spiced” (condimentado) y “ham” (jamón). En Argentina se lo conoce como "jamon del diablo".
El Spam fue el alimento de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, ya que no necesitaba frio para su conservación. De alli su gran popularidad.

Más adelante en 1970, el genial grupo cómico inglés  Monthy Python protagonizó un sketch televisivo, para el capítulo 25 del show  Flying Circus, donde dos clientes de una cafetería intentaban elegir un plato de un menú en el que todas las opciones contenían...Spam, spam con salchichas y spam; spam con huevo, spam y spam; mientras un coro de vikingos canta "spam, spam, spam, rico spam, maravilloso spam".

A continuación pueden ver el video original:



Como la canción de los vikingos, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno, que aplicado a los mensajes electrónicos, se refiere a los mensajes enviados de forma masiva y dirigidos a personas que, en principio, no desean recibirlos.

Algunos consejos para evitar el Spam:

Utilizar más de una cuenta de correo. Por  ejemplo una cuenta personal, una cuenta para el trabajo, una cuenta para redes sociales, una cuenta para registrarse en sitios de internet, etc.
No reenviar cadenas. Si enviamos correo a varias direcciones utilizar CCO (Con Copia Oculta).
Borrar los mensajes con remitentes sospechosos o desconocidos, especialmente si el texto no está en nuestro idioma. Si hay dudas consultar con el remitente del mensaje.
No enviar mensajes al remitente, algunos mensajes ofrecen la opción de de anular la suscripción a su boletín, esto confirma que la cuenta es válida y se incrementrará el Spam.

Recuerden que los spammers, (individuos o empresas que envían spam), utilizan diversas técnicas para conseguir las  direcciones de correo entre ellas el envio de correos electrónicos con chistes, cadenas, etc., que los usuarios suelen reenviar sin ocultar las direcciones; o los  sitios  que solicitan la dirección de correo electrónico personal, o  de tus amigos,  para acceder a un determinado servicio.

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