7 de marzo de 2012

Recursos Online: Editor / Simulador de circuitos electrónicos.

Uno de los mayores avances de Internet son las aplicaciones que se pueden ejecutar gratuitamente en  "la nube".

Este tipo de recursos crecen diariamente y abarcan un amplio espectro de disciplinas, desde el diseño gráfico hasta la medicina, solo por dar algunos ejemplos.

Otras áreas como la electrónica también ofrecen recursos online para docentes, estudiantes o aficionados al tema. 

CircuitLab es un Editor/Simulador de circuitos electrónicos que se ejecuta directamente desde un navegador web, por lo cual es independiente del sistema operativo instalado en el equipo, funciona en Linux, Mac OS X y Windows.

El modo edición nos permite dibujar circuitos analógicos y digitales, mediante una interface muy intuitiva podemos agregar mover o quitar componentes. 


En el modo simulación es posible observar el funcionamiento y las fallas de nuestro circuito, calcular la tensión de salida de un componente determinado u observar la señal en el osciloscopio.

 Además nos permite compartir con otros usuarios los trabajos realizados.


Les dejo un video para conocer su funcionamiento:



El uso del programa es gratuito aunque tiene algunas limitaciones, para acceder a  funciones extra como la posibilidad de guardar  los diseños o imprimir los circuitos es necesario completar un simple formulario de registro



Los requisitos para utilizar CircuitLab son muy sencillos, simplemente se necesita un navegador web (recomiendan Google Chrome y Mozilla Firefox en sus versiones más recientes),con el soporte para JavaScript habilitado. 


Si JavaScript no está habilitado en el equipo, la aplicación nos muestra un mensaje de error y nos ofrece una pantalla de ayuda para resolver el problema.




Para los interesados les dejo algunos ejemplos:




Si quieren ver más ejemplos pueden visitar este enlace

CircuitLab es un valioso recurso que se puede utilizar como complemento del marco teórico, de la materia  "Instalación, Configuración y Mantenimiento de Equipos Monousuarios", que pertenece al segundo año de los Itinerarios Formativos Asistente en Informática, que se dictan en diferentes E. E. S. (Escuelas de Educación Secundaria).




Fuente: CircuitLab 

No hay comentarios:

Publicar un comentario