21 de octubre de 2012

Descargar e instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Hace unos pocos días Canonical  liberó la nueva distribución de Ubuntu,  conocida como la versión 12.10 "Quantal Quetzal".

Como en todas sus versiones anteriores, Canonical utiliza nombres de animales acompañados de algún adjetivo para denominar a Ubuntu. Otra caracteristica es que ambas palabras comiencen por la misma letra, siguiendo un estricto orden alfabético. En esta versión la letra a combinar era la “Q”.

Mientras el término “quantal”, que en español significa “cuántico”, es una clara referencia a la nueva red virtual de nombre OpenStack Quantum que debutará al mismo tiempo que el lanzamiento de Ubuntu 12.10.

El quetzal o “pájaro serpiente” es el ave nacional de Guatemala y lo caracteriza la libertad, término muy afin al OpenSource, el nombre hace referencia al cambio de color que sufrirá la nueva versión de la distro de Canonical.

Algunas de las mejoras más destacadas de Ubuntu 12.10 son las siguientes:

    Previsualizaciones en Unity.
    Unity 3D por defecto, incluso en maquinas antiguas.
    Integración de aplicaciones web con el escritorio.
    Nuevos lenses.
    Menú de usuario y de mensajería integrados.
    Opción de compartir archivos a través de Ubuntu One.

 Otra novedad importante es que a partir de esta versión se abandona el formato CD, debido al límite de espacio físico,  utilizando  un DVD o un Live USB para realizar la instalación de Ubuntu.

Ubuntu 12.10 es software Open Source, cien por cien gratuito, descargarlo es tan simple como entrar en la página oficial de la distribución y seguir las indicaciones.



 Ubuntu nos ofrece tres opciones: Escritorio, Servidor y Nube:


 Si seleccionamos la opción mas común, Escritorio, nos ofrece estas posibilidades:

1)   Realizar la instalación directamente sobre Linux, opción recomendada para usuarios avanzados o que quieran migrar de sistema operativo.

En este caso, tienen que visitar este enlace, optar por la versión de 32 bits o la de 64 bits, y seguir los pasos para realizar la instalación.
 La imagen  Iso pesa alrededor de 753 Mb,  la instalación se puede realizar desde un DVD o desde un dispositivo Usb.


2)   Para los que quieran probar  Ubuntu sin abandonar Windows, es posible realizar la instalacion bajo Windows y habilitar la opción  dual Ubuntu + Windows, de esta manera pueden seleccionar el Sistema Operativo que utilizarán para iniciar la sesión de trabajo.


 En este caso tienen que descargar el instalador Wubi, para realizar la instalación bajo el sistema operativo Windows.



En esta versión de Ubuntu, antes de realizar la descarga del programa, Canonical nos ofrece la posibibilidad de colabor con su proyecto por medio de donaciones, a través del sistema PayPal.

Si no quieren realizarlas en este momento, hay que ir al final de la página y seleccionar la opción "Not now, take me to the download ›".

 Al seleccionar esta opción nos permite descargar el instalador que pesa 2,4 Mb.


Luego ejecutamos el instalador


Esto nos permitirá seleccionar la unidad dónde se instalará, el idioma, el tamaño de la instalación, el entorno de escritorio, el nombre de usuario y la contraseña que utilizaremos.


El instalador descarga los archivos necesarios y realiza la instalación completa. Finalmente nos pide reiniciar el equipo para poder acceder a la opción dual.


Fuente: Ubuntu

No hay comentarios:

Publicar un comentario