1 de septiembre de 2013

Phubbing, cuando el celular es más importante que las personas.

La imagen se repite cada vez con mayor frecuencia y en cualquier lugar: en las fiestas, los bares, la escuela, la calle. El “phubbing” es la acción de utilizar el teléfono cuando una persona te está hablando o requiriendo tu atención.

En esta era tecnológica las personas tienden a anteponer el teléfono a la persona, desviando la atención en una persona para dirigirla a su teléfono o tablet, según el caso. 

Este nuevo fenómeno está presente en la mayoría de las personas que cuentan con equipos que tienen conección directa a las redes sociales e  internet,  así como aplicaciones para subir fotos en el internet o acceder a juegos, por dar algunos ejemplos, además de las  plataformas para enviar mensajes de textos.

El sitio oficial del movimiento anti Phubbing lo define como: El acto de dar la espalda, desairar a alguien en un entorno social por mirar tu teléfono celular en lugar de centrar tu atención en ella.



Si accedemos al sitio web creado por Alex Haigh, un joven australiano de 23 años,  podemos conocer algunos datos estadísticos acerca de este fenómeno:
  • En un restaurante se puede apreciar al menos 36 casos de “Phubbing”, lo que es igual a pasar 570 días solo, mientras te encuentras en compañía de otros.
  • 92% de “Phubbers” consideran que deberían de convertirse en políticos.
  • 97% de las personas en una cena se quejan por su comida en lugar de reclamar ser víctimas del “Phubbing”.
  • 87% de los jóvenes prefieren comunicarse por vía de mensajes de texto en lugar de hablar cara a cara.
La mayoría de los “Phubbers” usan su celular para: Realizar una actualización de un status en las diferentes redes sociales, mandarle un mensaje, usar algún buscador de internet o simplemente jugar.

En esta infografía pueden ver más detalles:


El sitio propone jugar el “Phublotto”, un desafío que consiste en que se apilen los teléfonos celulares en un área de la mesa y la primera persona que tome el suyo va a ser la ganadora de pagar toda la cuenta de la noche.

Además propone otras actividades como realizar una intervención  de todos los amigos a la persona que realiza sistemáticamente la acción de ignorarlos, la redacción de una carta modelo para completar o la descarga de diferentes posters.



Para concluir les dejo dos videos para que puedan reflexionar sobre el tema:




Tal vez el phubbing sea una costumbre o algo natural para muchas personas, pero para los que son ignorados no es algo trivial, al contrario es una acción que incluso puede terminar con las relaciones  sociales como actualmente las conocemos.

Para los usuarios de Facebook también pueden visitar su perfil para encontrar más información sobre el tema y ver o subir  fotos para compartir con usuarios de todo el mundo.


Fuente: Stop Phubbing

No hay comentarios:

Publicar un comentario