23 de octubre de 2013

Descargar e instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander

Hace unos días Canonical  liberó la nueva distribución de Ubuntu,  conocida como la versión 13.10 "Saucy Salamander".

Como en todas sus versiones anteriores, Canonical utiliza nombres de animales acompañados de algún adjetivo para denominar a Ubuntu. Otra característica es que ambas palabras comiencen por la misma letra, siguiendo un estricto orden alfabético. En esta versión la letra a combinar era la “S”.

El nombre en clave de esta versión "Saucy Salamander"  podría ser traducido como salamandra descarada,  insolente… o picante.

"La salamandras no solo es una de las criaturas más mágicas de la naturaleza, sino que es un fuerte indicador de un ambiente limpio, una manera apropiada para describir el nuevo mundo emergente en torno a Ubuntu Touch -nuevas aplicaciones, un nuevo SDK, una interfaz limpia y hermosa", indicó  Mark Shuttleworth en su blog.

Ubuntu 13.10 es software Open Source, cien por cien gratuito, descargarlo es tan simple como entrar en la página oficial de la distribución y seguir las indicaciones.

 Ubuntu nos ofrece tres opciones: Escritorio, Servidor y Nube:

Si seleccionamos la opción mas común, Escritorio, tienen que visitar este enlace, optar por la versión de 32 bits o la de 64 bits, y seguir los pasos para realizar la instalación.
Si tienen un equipo con menos de 2 Gb. de memoria, la opción recomendada es la de 32 bits. Esta versión esta contenido en un  archivo .ISO de  895 Mb.
Si poseen un equipo con más de 2 Gb. pueden descargar la versión de 64 bits. Esta versión esta contenido en un  archivo .ISO de aproximadamente 883 Mb.
Antes de realizar la descarga del programa, Canonical nos ofrece la posibilidad de colaborar con su proyecto por medio de donaciones, a través del sistema PayPal.
Si no quieren realizarlas en este momento, hay que ir al final de la página y seleccionar la opción "Not now, take me to the download ›".

La instalación se puede realizar desde un DVD o desde un dispositivo USB, dependiendo del equipo que posean.

Les dejo un video realizado por el blog Soluciones libres para que vean el proceso de instalación:



En esta versión no nos permite probar  Ubuntu sin abandonar Windows. En la versión 12.10 es posible realizar la instalación bajo Windows y habilitar la opción  dual Ubuntu + Windows, de esta manera pueden seleccionar el Sistema Operativo que utilizarán para iniciar la sesión de trabajo.

Ubuntu 13.10 tiene 9 meses de soporte, si buscan algo más estable es recomendable descargar Ubuntu 12.04 LTS o esperar a la siguiente 14.04 LTS, ya que las versiones LTS poseen 5 años de soporte y actualizaciones periódicas.

Esta distribución es la primera en ofrecer versiones para PC, tabletas y smartphones.


Según Canonical, aunque esta es la primera versión estable para dispositivos móviles, no está pensada para el usuario final, sino para entusiastas y desarrolladores que quieren conocer qué ofrece Ubuntu Touch. Los interesados en probar cómo funciona Ubuntu en un smartphone o tableta pueden consultar este enlace para ver si su equipo permite instalar la app. 


Fuente: Ubuntu













No hay comentarios:

Publicar un comentario