2 de octubre de 2013

Google recordó el aniversario del nacimiento de Emilio Pettoruti

Los doodles son los cambios divertidos y sorprendentes que sufre el logo de Google cuando se celebran feriados o aniversarios de famosos precursores, artistas y científicos.

Ayer Google recuerdó con un original doodle al pintor argentino Emilio Pettoruti al cumplirse 121 años de su nacimiento

Emilio Pettoruti nació en la ciudad de La Plata el 1º de octubre de 1892, comenzó a pintar por iniciativa del abuelo a los 11 años de edad y tiempo después se inscribió en la Academia de Bellas Artes de La Plata.

En 1911 participó de una exposición de caricaturas y  más tarde es becado con un viaje rumbo a Florencia (Italia). Llega a Italia con veinte años, donde estudió sobre arte clásico y terminó por embeberse del Movimiento Futurista y del Cubismo.

En 1916 realiza su primera exposición individual en la Galleria Gonelli, que fuera uno de los bastiones del futurismo en Florencia.

Entre 1916 y 1917 reside en Roma, realizando los más variados trabajos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Allí traba amistad con Soffici, Carrá y De Chirico, entre otros artistas de la época. Emilio Pettoruti junto a  Xul Solar, fueron de los primeros exponentes de la vanguardia en la Argentina.

Luego de exponer colectiva e individualmente en distintas ciudades de Italia parte a Munich en 1921. Dos años más tarde es invitado por la Galería Der Sturm de Berlín, consolidada como la galería de la vanguardia alemana, donde también expusieron los futuristas italianos.




Luego de una breve estadía en París donde se hace amigo de Juan Gris y Gino Severini regresa a Buenos Aires. En octubre de 1924 en el Salón Witcomb de Buenos Aires, realiza Pettoruti su primera muestra luego de once años de ausencia. Sus obras, decididamente vanguardistas para la época, provocan un escándalo de proporciones.


A fines de 1927 es nombrado Director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. En 1932 compone "El hombre de la flor amarilla" que pueden ver animada a continuación:


Durante 1944 es invitado por el "Comitee for Interamerican Artistic and Intellectual Relations" y permanece casi un año en Estados Unidos recorriendo museos y universidades. En 1950 expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y dos años después vuelve a exponer en Europa.




En 1956 recibe el premio Continental Guggenheim de las Américas y sigue exponiendo en diferentes países.  En 1964 comienza a escribir sus memorias que publicará en 1966 con el título "Un pintor ante el espejo". Falleció en París en 1972, víctima de una afección hepatorrenal.




Según sus propias palabras: "El Arte tiene una dimensión única, lo infinito, y éste es un misterio, ese algo maravillosamente indefinido e indefinible que esta mas allá de nuestra ciencia, de nuestra comprensión y de nuestra verdad intelectual y física. Pues entonces, será hasta donde mi ser, mis fuerzas, mis facultades y mi capacidad intelectual digan finalmente ¡basta!"


Fuente: Fundación Pettoruti



No hay comentarios:

Publicar un comentario