6 de noviembre de 2013

Tendencia: Discos rígidos basados en helio.

HGST estuvo una década trabajando hasta que logró desarrollar una manera confiable para utilizar gas helio en un disco rígido.

Esta semana se anunciaron los nuevos modelos que ofrecen un 50% más de capacidad que los actuales discos rígidos de 4 TB que lideran el mercado. 

Además de tener una mayor capacidad, estos dispositivos reducen el consumo de energía en un 23% y son un 38% más livianos. 

Fang Zhang, analista de la compañía investigadora de mercados IHS, comenta: “El helio es uno de los más grandes avances en la industria de los discos rígidos porque con la tecnología actual solo se puede aumentar la densidad de las placas hasta cierto punto”. 

Los nuevos modelos de 6TB Ultrastar He6 contienen 7 placas en el espacio que antes contenía 5 para los 4TB Ultrastar. Dado el ahorro de energía se especula que los discos desarrollados por HGST serán empleados en los  grandes centros de datos y para soporte de la infraestructura de cloud computing.


La ventaja del helio es que se trata de un gas que tiene apenas un séptimo de la densidad del aire. Como consecuencia la resistencia que supone para los componentes móviles del disco es mucho menor, lo que conlleva menos fricción y temperaturas de trabajo menores. 

La compañía ha señalado que los dispositivos basados en helio funcionan de 5 a 4 grados por debajo de la temperatura que logran los discos de 7200 RPM actuales. Por otro lado, al estar el dispositivo sellado se dejan por fuera la humedad y los posibles contaminantes. Por otro lado, la empresa ha apuntado que dado que los dispositivos son sellados permitirían el uso de refrigeración líquida.


HGST ha señalado que ha estado trabajando con varias empresas y grupos de investigación, incluyendo HPHuawei CERN para evaluar y calificar el disco. La empresa  no ha puntualizado sobre el precio que tendrán los dispositivos, aunque ha comentado que se tratará de una oferta con un costo adicional no solo basado en la capacidad.

Fuente: RedUsers

No hay comentarios:

Publicar un comentario