29 de septiembre de 2010

Nam June Paik: Reciclando televisores con Arte

Ya pasó la fiebre del mundial, la ilusión de una copa generó una desmedida necesidad de renovar nuestros viejos televisores, las nuevas pantallas de LCD se promocionaban en todo momento incentivando a los usuarios/hinchas a renovar sus equipos.
El problema generado por esta renovación fue la gran cantidad de basura electrónica resultante.
En este contexto me pareció importante resaltar la obra de Nam June Paik,  (1932-2006) uno de los artistas que expresó en la década del sesenta la transformación emergente de la cultura ante las nuevas tecnologías electrónicas.


Nam June Paik nació en Seúl y a los 18 años huyó a Tokio tras el inicio de la guerra de Corea. Estudió estética occidental, música y arte.

Cuestionando el arte como actividad meramente profesional y al concepto de belleza, Paik integró el movimiento Fluxus, fundado por George Maciunas. Esas preocupaciones artísticas de Paik eran también las del movimiento donde, entre otros, participaron Wolf Vostell, Joseph Beuys, Alan Kaprow, John Cage y Yoko Ono, que buscaba un dejar fluir de la vida cotidiana para resignificarla como obra de arte.

En 1963, expone en la galería Parnass, de Wuppertal, su primera pieza con monitores de televisión, "Exposition of Musik / Electronic Television" y, poco después, se traslada a Nueva York, donde realizará su primera exposición individual, "Electronic art".
En 1965, compuesta por 12 televisores en silencio, muestra su instalación «La luna es la televisión más antigua» que consistía en mostrar en cada pantalla una fase lunar distinta. Pero lo interesante fue que en su plan de vanguardia, de poner en crisis las categorías canónicas del arte, lo que proyectaba no eran imágenes captadas de la luna sino de manipulaciones del tubo de rayos catódicos mediante un imán.

La exploración tecnológica en arte lo llevó combinar múltiples pantallas, torres de sonido y cuantas posibilidades le ofrecía la ciencia. Su estudio parecía un taller de reparaciones electrónicas que lleva tres meses de retraso con los pedidos, pero cuando sus ideas se plasmaban en las instalaciones, se respiraba arte.

Avizorando lo que hoy se conoce como NetArt, como un ejercicio de anticipación cultural, en la década del ochenta Paik fue uno de los primeros artistas en utilizar satélites en performances de alcance mundial

Quizá no es casual que se le atribuya ser el primero en utilizar el termino de "Sociedad de la información", porque en sus declaraciones advierte los procesos simbólicos contemporáneos sin alejarse de la democratización expresiva para pensar las nuevas tecnologías: "Sí. El sintetizador de vídeo fue de algún modo el comienzo de Internet... Porque daba la posibilidad de crear contenido mediático [media content] por uno mismo, como se puede hacer ahora con Internet. Es muy importante hacer media uno mismo. Ahora con las PC e Internet tenemos mejores chances de hacer algo y ya se está hablando de un híbrido, mitad computadora y mitad TV, que puede recibir unos cuantos cientos de estaciones de TV. Si eso sucede, pronto podré comprar mi propia licencia de estación de TV y emitir mi vídeo arte desde una súper computadora a través de esa estación todos los días", explicaba Paik en una entrevista con Tilman Baumgärtel en 2001.

En quella ocasión, advertía: "Creo que necesitamos imágenes en movimiento en Internet que sean más grandes y de buena calidad y en tiempo real. Ahora tenemos imágenes muy pequeñas que tardan 15 minutos en bajar. Creo que una vez que la fibra óptica vaya alrededor del mundo tendremos imágenes en movimiento muy pronto, y entonces la Internet será más excitante?" (...) "Creo que la Internet es muy importante para el arte. Hay un nuevo videoarte en la Internet. Las diferentes formas de arte están mezclándose: vídeo y literatura, gráficos y música. La Internet hace posible una nueva forma de arte: el net art".


Como muestra de la  obra que le valió ser reconocido como el "padre del videoarte", les dejo unos videos para conocer su exploración e integración del arte y la tecnología:







Fuente: Educ.ar

Pueden encontrar mas info en:






3 comentarios:

  1. que bonitos montajes, me encantan las composiciones con pantallas


    saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustaran, la idea del blog es difundir a diversos artistas que utilizan la tecnología.
    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusta Nam June Paik mucho, encontre tu blog buscando una imagen de el. Yo tambien tengo un blog de arte que lo puedes visitar.

    http://preguntas-de-arte.blogspot.com/


    Te felicito por tu blog. Bendiciones.

    Augusto

    ResponderEliminar