14 de agosto de 2013

Infraestructura de Red y Piso Tecnológico de Conectar Igualdad.

El programa  Conectar Igualdad garantiza la instalación del piso tecnológico, que involucra el cableado interno del edificio escolar y la conexión del servidor para la instalación de una red interna, la cual permite compartir información y distribuir la señal de internet wi-fi en el colegio.

La ANSES es el organismo responsable de asegurar la instalación del piso tecnológico en todos los establecimientos educativos que son incorporados al Programa.

Las Universidades y empresas privadas contratadas para su instalación, deben proveer y dejar en funcionamiento el Servidor, un UPS (sistema de respaldo para cortes de energía eléctrica), los Switchs, los Access Points (AP) o Puntos de Acceso de wifi y el cableado interno del edificio escolar.

La instalación de los pisos tecnológicos se realiza mediante la contratación de Universidades como la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y UNSAM (Universidad Nacional de San Martin), entre otras.

Para reforzar el trabajo de estas universidades, se puso en marcha una nueva licitación que da participación a empresas privadas. Esta contratación, que ya se encuentra adjudicada, permite solucionar las demoras en la instalación de los pisos.


Componentes del Piso Tecnológico


 Rack


Los racks son un simple armazón metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones, (Rack, Servidor, Monitor, Teclado, Mouse, UPS) poseen un ancho interno normalizado de 19 pulgadas, mientras que el alto y el fondo son variables para adaptarse a las distintas necesidades.



Cable de red UTP CAT 5E 



Son los cables utilizados para conectar dos dispositivos de red (Computadoras, Switch, AP o Routers, etc.) entre sí, dentro de una red de área local (LAN).

Cable canal



En la instalación del piso tecnológico se utiliza el sistema de cable-canal para contener y proteger los cables de red Ethernet CAT 5E, así como también los cables de alimentación para el servidor y los switches.

Servidor

Un  servidor  es  una  computadora más potente que las comunes que,   formando   parte   de   una red,   provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. El servidor brinda provisión y renovación de certificado de seguridad, aloja contenidos multimedia, brinda servicios de administración de web y permite compartir información entre alumnos y docentes, entre otr.s tareas.


Switch

Es un dispositivo digital para la interconexión de redes de  computadoras. Su función es interconectar dos o más elementos dentro de una red, este elemento permite que diversos routers o Access Point se comuniquen con el Servidor, además de proveerles energía.


Access Point


Un Access Point (AP) o Punto de Acceso es un dispositivo, capaz de transformar   la   señal   de   red   en   WIFI   y viceversa. Un Access Point puede dar señal a unas 40 computadoras aproximadamente, con un alcance de entre 150 m en interior hasta varios centenares en exterior, dependiendo de las interferencias que reciba. Además permite la conexión wifi (inalámbrica) entre la netbook y el servidor.
Esta conectividad permite renovar los certificados de arranque automáticamente, compartir contenidos en el aula, acceder a los escritorios remotos escolares. entre otros. 

UPS



Un UPS (en inglés Uninterruptible Power Supply) es un dispositivo que, gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. El tiempo es variable según el tipo de UPS, se utiliza principalmente para guardar los trabajos que se estaban realizando en el momento de interrupción de energía eléctrica..



Red Interna

El piso tecnológico es uno de los recursos que el Programa provee a las escuelas para la incorporación de las netbooks a la vida institucional. Las computadoras se enlazan a la red escolar a través del servidor, que se conecta a su vez a varios puntos de acceso y distribuye la señal. Esto permite aprovechar todos los recursos informáticos y trabajar de forma colaborativa.



Los docentes pueden cargar previamente los materiales para sus clases en el servidor y los alumnos acceder a ellos a través de la red. En algunas aulas esta modalidad se está transformando en parte de la vida cotidiana.

Enlace de las netbooks

El piso tecnológico permite además el funcionamiento del sistema de seguridad de las netbooks. Cada netbook se enlaza al servidor de la escuela, el cual emite automáticamente un certificado de seguridad que habilita el uso de las máquinas por un determinado tiempo. Vencido el plazo, si la netbook no se comunica con el servidor y no se le renueva el certificado, se bloqueará y se inutilizará.

En 2010 los equipos directivos debían realizar el proceso de enlace de las netbooks al servidor escolar una vez que éstas llegaban al establecimiento. A partir del año 2011, con el objeto de evitar demoras en la entrega efectiva a los alumnos y de garantizar una mayor seguridad del equipamiento, se comenzó a implementar el proceso de presecuritización.

Las netbooks se preenlazan al servidor antes de distribuirse a las escuelas. Cuando llegan a los establecimientos educativos pueden ser entregadas a los alumnos sin necesidad de pasos previos ya que cuentan con 300 arranques. Antes de que se cumplan, el Administrador de Red debe aceptar las netbooks en el servidor. Si esto no pasa, las computadoras se bloquean.



4 comentarios:

  1. Una consulta , a mi me pidieron la constancia de piso tecnologico y queria saber que es eso? gracias

    ResponderEliminar
  2. Tendrías que averiguar con el referente de Conectar igualdad para que te asesore sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. hola queria recibir informacion en cuanto si existe la posibilidad de impacto en la salud de las personas la cercanica continua por horas a lo largo del tiempo, con el rack o central. muchas gracias

    ResponderEliminar